Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Quetzalcuetzpalin ik Tlanesi

|

Debo de admitir que buscar un nombre no es una tarea fácil, porque encontrar un nombre que te defina o con el cual te identifiques y relaciones tu forma de ser lleva mucho tiempo de reflexión.
Tal vez no me llevo tanto tiempo de reflexión y pude haber elegido otra cosa, pero, estoy conforme, me gusta y espero que a ustedes también:
Ketsalkuetspalin ik Tlaui

Antes que nada les diré en general el significado de mi calmecac, “Ketsalkuetspalin ik tlaui”: que quiere decir Dragón del Amanecer.

Al desglosarlo nos muestra el significado de cada palabra:
ketsalkuetspalin
: Dragón
tlaui: Amanecer
ik
: del

Primero les explicaré el tamaño, lo sé, es muy largo, al principio solo quería que fuera “Dragón” o “Dragona”, pero para empezar no existe “dragona” en náhuatl y en segundo lugar sentía que no me definía por completo.
ketsalkuetspalin: Dragón.
Después de haber leído la saga “Legado” de Christopher Paolini y “La Historia Interminable” de Michael Ende, sentí una conexión con esos seres mitológicos, porque en muchos aspectos me identifico con ellos (gracias a las descripciones hechas por cada uno de los autores anteriormente mencionados acerca de los dragones), además, los dragones me recuerdan a mi animal favorito, el gato, pero obviamente no por el tamaño, si no, por su forma de ser.
Me identifico con un dragón en aspectos como:
fortaleza, liderazgo, alegría, empatía, sensibilidad en cuanto a las emociones, amabilidad, un ser independiente, por la disposición que tienen al ayudar, por su curiosidad y su destreza física.
Quiero remarcar que a pesar de que los dragones son vistos como creaturas temibles y salvajes, siempre me han gustado las cosas que son lo contrario a mi personalidad, dulce y tranquila, debido a que me recuerdan el equilibrio que hay en mi vida.
También me gustaría explicarles la relación que hay entre esos seres de fuego y yo, el fuego representa lo explosivo que puede llegar a ser mi carácter, pero por otro lado, los dragones son pacientes y es muy difícil que pierdan su temperamento.
Finalmente, asocio el hecho de que ellos vuelen con el concepto de libertad, porque a mi no me gusta ser controlada por nadie, me gusta aprender de los demás pero sin que ellos quieran imponerme las cosas.

Tlaui: Amanecer
Esta palabra embonó a la perfección con mi nombre porque es sinónimo de Aurora, la elegí porque me identifico con los Amaneceres ya que siempre nos indican el comienzo de un nuevo día y de nuevas oportunidades, un símbolo de perseverancia y optimismo.
Además un amanecer deja toda la oscuridad que lleva por detrás para poder brindarnos un nuevo camino sin agobiarnos por el pasado.
En la mitología griega, el amanecer es la llegada del sol, esa llegada del sol todos los días, me hace pensar en que yo soy una persona muy alegre y hay personas que me han dicho que siempre les contagio esa alegría o que a veces solo los ilumino al llegar.

Ketsalkuetspalin ik Tlaui se despide diciendo ¡Aprender para servir!.

0 comentarios:

Publicar un comentario