Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Análisis de Ley Scout de Amamachioni

|

Ley Scout

 

“… y cumplir fielmente la ley scout” Esta ultima línea indica el compromiso que hacemos al recitar la promesa. La ley scout esta escrita de una manera muy particular, no utiliza las palabras “deber, obligación, etc...” Sino que todos los artículos comienza con las palabras el scout es esto quiere decir eres un scout porque ya sigues la ley, no que tienes que seguir la ley para ser scout.

Através de los diversos artículos, nos encontramos con una serie de valores morales y virtudes que aplican en la vida diaria del scout y que lo hacen, en cierta manera, una mejor persona.

 

El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.

Honor: El diccionario define esta palabra como cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo y tiene como sinónimos: Virtud, probidad. Gloria o buena reputación. Aun si la palabra es vista como un concepto antiguo, en esta sociedad tan cambiante donde los valores morales cada vez se toman menos en cuenta, para un scout, el concepto de “honor” debe de tomarse mucho en cuenta.

Después, viene la parte de ser digno de confianza, que tiene una connotación bastante amplia y por lo tanto, a veces no se comprende enteramente su significado. La confianza denota esperanza, no es solamente un sentimiento optimista, es la seguridad en algo, en este caso alguien.

 

El Scout es leal con su patria, sus padres, sus jefes y subordinados.

Leal: La lealtad es una cualidad muy importante, significa fidelidad, que es el hecho de dar seguimiento a una promesa.

Ahora bien, este articulo habla de ser leal a figuras a las que en cierta manera servimos y debemos obedecer, excepto por los subordinados, que podríamos decir son los que acatan nuestras demandas, entonces, este articulo marca a todos ellos como iguales e idénticamente dignos de recibir nuestra lealtad

 

El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.

Útil: ser útil es ser alguien de provecho, que puede ser aprovechado para algo.

Como dijo una vez Einstein: "Sólo una vida vivida para los demás, vale la pena ser vivida" Así que, ¿Por qué habríamos siquiera pensar en el hecho de exigir aún recompensa cuando esto se hacer por el placer de ayudar? No hay satisfacción más grande que el saber que hiciste algo bueno por alguien.

 

El Scout es amigo de todos y hermano de todo Scout, sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social.

Este articulo habla en contra del racismo, habla sobre que los orígenes importan menos que nada en esta vida, que ni siquiera deberíamos considerarlo.

 

El Scout es cortés y actúa con nobleza.

Las dos palabras claves de este artículo, se refieren a valores morales que en estos tiempos, son cada vez menos conocidos o menos utilizados.

Cortes: Atento, educado.

Nobleza: Esta palabra no se refiere al hecho de descender de un linaje monárquico ni nada parecido, alguien noble es una persona generosa, que no intende maldad alguna.

 

El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege a los animales y plantas.

La obra de Dios: La religión es uno de los tres principios scouts, por lo tanto, su obra debe de ser respetada, por lo tanto, algo tan bello como la diversidad de la flora y fauna a lo largo del mundo es algo que debe ser preservado a toda costa.

Protege: El scout, como ser humano, se encuentra en una posición bastante ventajosa para encargarse de proteger todo esto.

 

El Scout obedece con responsabilidad y hace las cosas en orden y completas.

Responsabilidad: Es el cumplimiento de nuestras obligaciones, es una especie de compromiso.

En orden y completas: El aplazamiento es un problema muy común, con tantas cosas para distraerse, siempre ser termina haciendo todo al último momento y seguramente mal hecho; uno como scout, debe intentar no caer en esto y hacer las cosas como se debe.

 

El Scout ríe y canta en sus dificultades.

Es muy fácil dejarse caer en los momentos difíciles, ponerse a llorar por los rincones cuando hay algo que nos agobia, lo que es realmente difícil, es sobreponerse a todo lo anterior y mostrar una sonrisa al mundo, eso es realmente de valientes. La valentía y el coraje son dos características indispensables en todo scout

 

El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.

Económico: ¿Para que comprar lo mas carao, si por menos dinero puedes tener algo que hace exactamente lo mismo pero que no es de la marca mas prestigiosa ni de la mas popular? Eso es lo que es ser económico, y se aplica en todos los aspectos de la vida de un scout, claro, sin llegar al hecho de ser tacaño.

Trabajador: No hay nada como la recompensa de un trabajo arduo, incluso si a veces es simplemente la satisfacción de haber hecho las cosas bien. El hecho de trabajar nos permite llegar a muchas cosas, tanto en benéfico de los demás como el nuestro, por ejemplo, trabajar para alcanzar nuestras metas y cumplir nuestros sueños

Cuidadoso del bien ajeno: Así como nosotros cuidamos nuestras cosas (y digo cosas a falta de un termino mas adecuado, pero el concepto de bien ajeno no aplica solamente a objetos materiales) incluso a veces muy celosamente, debemos de ser el doble de cuidadosos con las de los demás.

 

El Scout es limpio, sano y puro de pensamientos, palabras y acciones.

Una de las tres virtudes scouts, simbolizadas en la flor de lys, es la pureza. El termino es amplio, y puede incluso referirse a un contexto espiritual, pero yo pienso a que se refiere al hecho de quedarse en el lado positivo, el lado de la luz, a no “ensuciarse” con cosas malas, ni tomar el camino que no nos lleva a nada bueno.

0 comentarios:

Publicar un comentario