Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Análisis de Oración de Cuicatlamatini

|

Dame Señor un corazón vigilante, que ningún pensamiento vano aleje de Ti

Un corazón noble, que ningún afecto indigno rebaje.

Un corazón fuerte, que ninguna maldad desvíe.

Un corazón fuerte, que ninguna pasión esclavice.

Y un corazón generoso, para servir.

Así sea. •Vigilar: viene del latín vigilāre, que significa: Velar sobre alguien o algo, o atender exacta y cuidadosamente a él o a ello. •Vano: Del latín vanus, fruto de cáscara cuya semilla o sustancia interior está seca o podrida. Falto de realidad, hueco, vacío, poco estable, no tiene fundamento, razón o prueba. Sin logro ni efecto, razón o justicia. •Noble: Del latin nobilis, que se deriva del verbo noseo y del adjetivo notus, que significan respectivamente «conocer» y «conocido», distinguido por los hechos o virtudes entre los demás hombres. El filosofo y escritor romano Séneca consideraba la verdadera nobleza del hombre obedeciendo a la recta razón, tener una alma justa y adornada por la sabiduría y la virtud. •Indigno: Del latín indignus. Inferior a la calidad y valor de las buenas obras ejercitadas por quien está en gracia de Dios. •Pasión: Del lat. passĭo, -ōnis Acción de padece un estado pasivo, perturbación o afecto desordenado del ánimo. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona. Apetito o afición vehemente a algo Tristeza, depresión, abatimiento, desconsuelo. Lo contrario a la acción.

•Generosidad: del latín generositatis Inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés.

-Dame Señor un corazón que vele y atienda cuidadosamente por que ningún pensamiento falto de realidad, vacío y poco estable lo aparten de tu presencia.

Un corazón distinguido por sus virtudes, obediente, justo y sabio, que ninguna perturbación sin mérito humille.

Un corazón firme en tus mandamientos, que ninguna maldad aleje de tu gracia.

Un corazón fuerte, que ningún apetito o afición a otra persona, ninguna tristeza, depresión, abatimiento o desconsuelo someta y prive de la libertad.

Y un corazón que anteponga la utilidad al interés, para servir. Así sea.

El corazón es muy importante, porque determina nuestras acciones, una de las principales prioridades en nuestras vidas debe ser la salud de nuestro corazón, ya que lo que sucede en nuestro interior afecta el exterior, ¿Qué determina un corazón recto? “A fin de que pongan en Dios su confianza. Y no se olviden de las obras de Dios. Que guarden sus mandamientos..” (Salmos 75:7) Ésta oración para mi criterio es muy acertada, y me recuerda al rey David. Él fue un hombre de Dios, el que venció al gigante Goliat, probablemente el mejor rey que Israel haya tenido, pero también era hombre y cometió muchos errores, él siempre en sus oraciones le pedía a Dios que le entregara un corazón nuevo, justo, fuerte, generoso. Es muy notoria la influencia de David en esta oración, y en lo personal es mi favorita, la de contenido más completo.

0 comentarios:

Publicar un comentario