Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Yaocíhuatl

|

Mi Calmecac

Al buscar mi identidad como persona en el clan, me identifiqué con el nombre de Yaocíhuatl (Mujer Guerrera) uno de los múltiples nombres con los que se le conoce a la diosa madre mexica Cihuacóatl “mujer serpiente, es una deidad femenina de gran importancia en la guerra y el sacrificio, cuenta con múltiples facetas: protectora y creadora, una de ellas Yaocíhuatl, la cual representa como una mujer madura, serena y fuerte.

Se le describe como perseverante humilde y fuerte, físicamente se distinguía por tener la cara de 2 colores rojo y negro, la mitad de la cara de rojo y la otra de negro, vestía de falda blanca bordada de caracolillos mas su escudo de plumas de águila. Dedicaba su tiempo a cuidar a los guerreros en su templo el Tlillan también acudían los sacerdotes que pertenecían al Calmecac, estos pedían su cuidado en tiempos de guerra y presencia en los sacrificios a Quetzalcoatl.

Interpreto el significado de Mujer guerrera desde varios ángulos, comienzo entonces por el saber, conocer y vivir como una mujer que apenas se está en desarrollo, por lo tanto estoy en la transición de adolescente y que quiero llegar a ser una mujer recta, fuerte e independiente, entonces coincido con la parte humana de esta deidad.

Con guerrera me refiero luchar por lograr sueños, ambiciones tanto en lo social como académico, así como pasar a esta nueva y próxima etapa de mi vida que será la universidad, lo cual para mi es un orgullo pues quiero aprender, hacer, leer. Es decir tengo mucha energía por superarme, con lo cual se distingue un guerrero.

Donde pienso que ganar no es lo primordial, sino de aprender de las caídas y sentirse orgulloso de los logros, más el trasmitir tus conocimientos y enseñazas a los que vienen de tras de ti, a los de a lado y a mi circulo de convivencia, que siempre aprendan algo de mi que les ayude en su vida .

Ahora también encuentro una guerra interna en pensamientos mi identidad, conociendo diferentes culturas, pensamientos y el no cerrarme a lo que ya conozco por cariño o miedo. Esa es mi guerra, el buscar y explorar, conocer en lo científico y cultural.

Aquí señalo el paralelismo con Yaocíhuatl, el mantener siempre mis principios y valores en alto, los ideales que forjen mi ser, como el, ser humilde, sincera, solidaria, paciente y tenaz.

Con estos debates internos estar conciente de analizar y disfrutar lo que hago, más vivir junto a la naturaleza que ahora me dedicaré a la Biología, estudiarla de manera más profunda pues es un gusto ver a mi alrededor verde por doquier y comprender más de su naturaleza donde también la cultura nahuatl respetaba y admiraba a la madre naturaleza en todas sus formas respetándola y queriéndola

Otra idea es ser ecuánime y equitativa ante las demás personas y hermanos, no por el hecho de ser mujer ser prepotente ante los hombres, sino al contrario he convivido siempre con hombres y mujeres por igual y nunca he desvalorizado a nadie por tener diferentes características físicas o mentales

En este mi clan, siento que puedo llegar a ser todo esto tanto por las enseñazas de los demás como por mi misma.
Considero también, que en momentos difíciles como este, luchar porque el grupo se mantenga, mostrar mi cariño y orgullo de pertenecer al 479 es importante, ya que para mi no solo es un grupo es un hogar es Tlillan.

Entiendo por sacrificio dar y ayudar. Aportar ideas permitiendo un crecimiento de mi clan, mi grupo, en mi casa y con mis amigos porque sé que vale la pena, pues soy feliz en la vida que estoy haciendo. He tenido aciertos en mi joven vida y también he dejado cosas y he perdido, son lecciones que me permiten ser más fuerte para mi futuro.
Para mi es importante luchar, aprender, enseñar y disfrutar, esto conforma a una mujer guerrera.

 

Por Angélica Esther Vázquez Cervantes
2 julio de 2009

 

BIBLIOGRAFÍA
Gonzáles Torres Yolotl. Diccionario de mitología y religión mesoamericana. Ed Larousse. 1999. México DF Pág. 38 39
Arqueología Mexicana La mujer en el mundo prehispánico. Revista num. 29 enero – feb 1998

 

Yaocíhuatl

0 comentarios:

Publicar un comentario